11/11/13

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

¿Que son las TIC?

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y volver a hacer uso de ella  después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC contribuyen en un gran un acceso a la educación en el mundo entero, al ejercicio de enseñanza aprendizaje de calidad y al desarrollo profesional del docente, así como también a las gestión y administración educativa del sistema educativo.




LAS TIC Y SUS IMPORTANCIAS

TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje;su importancia no puede desconocerse.La facilidad de crear,procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrían que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, Internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. 



                                                                                                         https://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c



Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.

En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de  comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN




VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES

v  A menudo aprenden con menos tiempo
v  Atractivo.
v  Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
v  Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
v  Auto evaluación.
v  Mayor proximidad del profesor.
v  Flexibilidad en los estudios.
v  Instrumentos para el proceso de la información.
v  Ayudas para la Educación Especial.
v  Ampliación del entorno vital. Más contactos.
v  Más compañerismo y colaboración.
VENTAJAS PARA LOS PROFESORES
ü  Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
ü  Individualización. Tratamiento de la diversidad.
ü  Facilidades para la realización de agrupamientos.
ü  Mayor contacto con los estudiantes.
ü  Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
ü  Facilitan la evaluación y control.
ü  Actualización profesional.
ü  Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
ü  Contactos con otros profesores y centros
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
v  Distracciones.
v  Dispersión.
v  Pérdida de tiempo.
v  Informaciones no fiables.
v  Aprendizajes incompletos y superficiales.
v  Diálogos muy rígidos.
v  Visión parcial de la realidad.
v  Ansiedad.
v  Dependencia de los demás.
PARA LOS ESTUDIANTES
ü  Adicción.
ü  Aislamiento.
ü  Cansancio visual y otros problemas físicos.
ü  Inversión de tiempo.
ü  Sensación de desbordamiento.
ü  Comportamientos reprobables.
ü  Falta de conocimiento de los lenguajes.
ü  Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
ü  Virus.
ü  Esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
v  Estrés.
v  Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
v  Desfases respecto a otras actividades.
v  Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
v  Supeditación a los sistemas informáticos.
v  Exigen una mayor dedicación.
v  Necesidad de actualizar equipos y programas.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario