¿Que son las TIC?
Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y volver a hacer uso de ella después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC contribuyen en un gran un acceso a la educación en el mundo entero, al ejercicio de enseñanza aprendizaje de calidad y al desarrollo profesional del docente, así como también a las gestión y administración educativa del sistema educativo.
LAS TIC Y SUS IMPORTANCIAS
TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje;su importancia no puede desconocerse.La facilidad de crear,procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrían que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, Internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
https://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c
Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES
v A menudo
aprenden con menos tiempo
v Atractivo.
v Acceso a
múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
v Personalización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
v Auto evaluación.
v Mayor
proximidad del profesor.
v Flexibilidad
en los estudios.
v Instrumentos
para el proceso de la información.
v Ayudas
para la Educación Especial.
v Ampliación
del entorno vital. Más contactos.
v Más
compañerismo y colaboración.
VENTAJAS PARA LOS PROFESORES
ü Fuente
de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
ü Individualización.
Tratamiento de la diversidad.
ü Facilidades
para la realización de agrupamientos.
ü Mayor
contacto con los estudiantes.
ü Liberan
al profesor de trabajos repetitivos.
ü Facilitan
la evaluación y control.
ü Actualización
profesional.
ü Constituyen
un buen medio de investigación didáctica en el aula.
ü Contactos
con otros profesores y centros
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
DESDE LA
PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
v Distracciones.
v Dispersión.
v Pérdida
de tiempo.
v Informaciones
no fiables.
v Aprendizajes
incompletos y superficiales.
v Diálogos
muy rígidos.
v Visión
parcial de la realidad.
v Ansiedad.
v Dependencia
de los demás.
PARA LOS
ESTUDIANTES
ü Adicción.
ü Aislamiento.
ü Cansancio
visual y otros problemas físicos.
ü Inversión
de tiempo.
ü Sensación
de desbordamiento.
ü Comportamientos
reprobables.
ü Falta de
conocimiento de los lenguajes.
ü Recursos
educativos con poca potencialidad didáctica.
ü Virus.
ü Esfuerzo
económico.
PARA LOS
PROFESORES
v Estrés.
v Desarrollo
de estrategias de mínimo esfuerzo.
v Desfases
respecto a otras actividades.
v Problemas
de mantenimiento de los ordenadores.
v Supeditación
a los sistemas informáticos.
v Exigen
una mayor dedicación.
v Necesidad
de actualizar equipos y programas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario