Uso educativo de los Blogs
Indiscutiblemente los Blogs son
uno de los fenómenos más exitosos de Internet. Lo que poco se resalta es la
diversidad de posibilidades que ofrecen para enriquecer los procesos
educativos. Esta herramienta ofrece diversa informaciones al docente y al alumno que le sirve para complementar la diferentes actividades que se puedan llevar a cabo en el aula .
Un blog es un sitio Web que
facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus
lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas
quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios
de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más
populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por
ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar,
visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs
por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles
realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser
puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy
llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños)
prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los
contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o
alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de
temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener
conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena
estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de
requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo
espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio
virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden
combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados
entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita
al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los
estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas
con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del
profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas
por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus
estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda
accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y
revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación
en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse
en la herramienta que permita
comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo,
mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los
estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles
digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y
distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear,
visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de
proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso
educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que
pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben
planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un
panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de
blogs: Bleger y Wordpress.
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
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